Mariola Pina

Nov 24, 2022 | MujeresIWF

Mariola Pina, cuenta con 30 años de carrera en las áreas de Gestión de Activos, Estrategia, Corporate Governance , Banca de Inversión y Operaciones; especialmente vinculada al mundo de la energía

Mariola es Presidente del Consejo de Administración y CEO de Getting Greener y Miembro del Consejo de HomeServe Iberia. Anteriormente fue Presidente del Consejo y Consejero Delegado de Redaptive Europe, Director General de Energía, Smart Cities y Sostenibilidad en Hitachi Innovation EMEIA, Socia de Energía y Minería de PwC Consultoría y Associate en la división de Banca de Inversión de Dresdner Bank en Londres, entre otros.

Mariola es Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España, miembro del Comité de Dirección de la Asociación de Ejecutivos y Financieros de España, Miembro de Honor del Consejo de Murcia Economía y Consejero de la Comisión de Economía y Empresa del CEU; entre otros.

¿Qué te atrajo del campo de la energía?

Entré en el área de energía por azar, tras acabar mis estudios universitarios, en el área de Control y Gestión del sector de energía del grupo Teneo (actual Grupo Sepi)

Eran los años de las grandes privatizaciones. En aquellos momentos viví de cerca la privatización de Repsol. Me pareció emocionante. Además, el sector de energía era un sector muy importante para el conjunto de la economía porque el coste energético suponía un porcentaje muy alto de los costes operativos de muchas empresas industriales del país

Nunca me aparté del sector, desde entonces. Durante mi trabajo en Dresdner, volví a vivir de cerca otra de las grandes privatizaciones en su cuarto y último tramo último, como fue la de Endesa, al ser coordinadores globales de la oferta pública de acciones.

No era un sector con mucho glamour, comparado con otros sectores, pero siempre estaba en el centro del debate. Por otro lado, vivir la transición desde el marco legal estable anterior al año 97 hasta nuestros días me ha hecho sentirme cada vez más unida a este sector.

¿Cómo ves la situación actual en torno al gasto energético elevado que sufre la sociedad y en especial también las empresas?

Es un problema muy grave que hay que solucionar con medidas estructurales ya. Ahora tenemos un problema acuciante, debido al conflicto bélico en Ucrania, pero las grandes empresas con consumo intensivo de energía, llevan muchos años viendo amenazada su sostenibilidad y algunas de ellas amenazando con salir de España, debido a los altos costes energéticos.

Aunque somos un país de Pymes, por ejemplo menos de 6000 compañías representan un 50% de consumo eléctrico. El coste energético es un factor crítico de competitividad para muchas empresas de este país y, actualmente para casi todas.

Tenemos que seguir trabajando en la oferta eléctrica, aumentando la cartera de energía renovable y diversificando las fuentes de abastecimiento de gas, pero también en la demanda para poder reducir y modular el consumo eléctrico. Se deben establecer soluciones permanentes que nos permitan poder disponer de fuentes de energía al mejor precio posible. Como decía el título de un artículo que publiqué recientemente en CincoDias: “no dejemos las cosas a medias”.

¿Dónde te ves laboralmente en un futuro?

Haciendo lo que he venido haciendo hasta ahora. Trabajando por acelerar la Transición Energética desde mi empresa, Getting Greener. Es fundamental ayudar a las grandes empresas consumidoras de energía a disminuir sus coste energético y su huella de carbono, lo antes posible, para conseguir acelerar esa transición. También lo hago desde otras organizaciones con las que colaboro. Yo creo fervientemente en la necesidad de una Transición Energética y en un modelo energético sostenible. Y eso lo tenemos