Informe Mujeres sin Nombre

Mar 8, 2023 | Liderazgo Femenino

Este informe denuncia que la brecha de género informativa es aún de grandes dimensiones

El informe Mujeres sin nombre, elaborado por la consultora Llorente y Cuenca, con Luisa García al frente, analiza la situación de los medios de información a partir del análisis de 14 millones de noticias procedentes de 12 países (entre ellos España). El resultado es claro, se evidencia una infrarrepresentación femenina en los medios de comunicación y una distorsión de la imagen que se transmite de las mujeres.

Más allá de que se les reserva menos espacio informativo que a los hombres, pues protagonizan muchas menos noticias, las que sí aparecen en los medios lo hacen en muchas ocasiones despojadas de su nombre y sus apellidos, que son sustituidos por su condición de mujer. Según el informe, el nombre propio de las mujeres aparece un 21 % menos en los titulares que el de los varones y hasta un 40 % menos en las temáticas más relevantes.

En política, las relaciones familiares se mencionan menos, pero es la categoría informativa que más alude a “la soltería, el matrimonio o el divorcio de las mujeres”, un 40% más que en las piezas relativas a políticos varones.

“El tipo de referentes femeninos que estamos proyectando a las nuevas generaciones y futuros decisores sigue distorsionado. Seguimos hablando poco de ellas y a menudo de forma sesgada”, indica nuestra socia Luisa García, Directora de Operaciones de la firma.

También existen importantes diferencias en las piezas informativas que tratan sobre hombres y sobre mujeres a la hora de abordar su vestimenta: en el caso de ellas, hay alusiones al atuendo físico en 1 de cada 25 noticias, un 20 % más que lo que se dice de ellos.

Para consultar el informe completo, puedes descargarlo a continuación.