Emma Fernández para El Español

Jul 18, 2022 | Noticias

El poder transformador del ecosistema

Nuestra socia ha escrito un interesante artículo en el que reflexiona sobre cómo la situación actual transforma el mundo y cómo se apoya en la tecnología.

“Dicen algunos especialistas en comportamiento humano que todo empieza con una idea, un mensaje simple que resuena en nuestro cerebro, configura nuestra realidad y nos impulsa a la acción”, así comienza el artículo que nuestra socia Emma Fernández ha escrito para El Español. En él trata un tema de plena actualidad cómo la situación actual transforma el mundo y cómo se apoya en la tecnología.

“La aparente simplicidad con la que se construye el pensamiento colectivo contrasta con un entorno cada vez más complejo: pandemia, guerra en Europa, crisis climática, rotura de las cadenas de suministro, inflación, desempleo a la vez que escasean algunos perfiles profesionales, desigualdad, desconfianza…”, explica Fernández.

Emma Fernández prosigue “si algo hemos aprendido durante estos últimos dos años es el poder transformador de la innovación, la tecnología y la colaboración para resolver los problemas y construir una sociedad mejor. No faltan ejemplos de esta nueva realidad colaborativa. El trabajo, el ocio y las relaciones interpersonales no hubieran sido posibles durante el confinamiento sin las redes de comunicaciones, las plataformas de streaming o el software de videoconferencia. En menos de un año se sintetizaron un conjunto de vacunas, hito que en condiciones normales (sin presión extrema de los mercados) podría requerir de una década de trabajo intenso, demostrando que, cuando se concentran las fuerzas del conocimiento en una dirección determinada, los resultados son extraordinarios”.

Nuestra socia destaca el crecimiento exponencial que experimenta la tecnología, “los que seguimos la carrera tecnológica sabemos de las inmensas posibilidades que todavía están por venir: la tecnología todavía hoy sigue un desarrollo exponencial. En pocos años, dispondremos de los supercomputadores más potentes del mundo en nuestro teléfono móvil. También en nuestro coche, en nuestra oficina, en nuestra consola de videojuegos o en nuestro centro médico”.

“Y con ese poder de computación llegarán otras tecnologías que contribuyan a resolver los retos en educación, salud, energía, alimentación o gestión de los recursos hídricos. Tenemos también que ser conscientes de que por primera vez en la historia de la humanidad conviven en nuestro planeta alrededor de mil millones de personas con formación superior. Hoy probablemente estén vivos más del 90% de todos los científicos que han pasado por la faz de la tierra. Y todos están conectados por redes informáticas ultrarrápidas y globales: cualquier avance de conocimiento se propaga casi automáticamente al conjunto de la comunidad científica, que puede construir inmediatamente sobre él”, relata.

Para leer el artículo completo el El Español puedes pinchar aquí.