Sonia Juárez Boal

Dic 9, 2022 | MujeresIWF

Sonia es Ingeniero Industrial, especialidad en Energía por la Universidad Politécnica de Madrid, Postgrado en Organización Industrial y Ciencias Políticas por la UNED.
Cuenta con más de 35 años de experiencia, desarrollando e implantando soluciones tecnológicas para la mejora y optimización de procesos industriales, comerciales y administrativos en diversos sectores. En mayo de 2020, creó eSalud Plus para la realización de pruebas COVID a domicilio. Hoy esta línea está evolucionando hacia la prestación de servicios de salud digital y a domicilio.
Actualmente dirige su empresa laboratorios RODIO, compañía farmacéutica de medicamentos genéricos, es socia-consultora de Rodio Consulting y continua en Angola realizando diversos proyectos empresariales en Educación y Salud.
Su gran pasión es la Educación, desde hace más de 25 años da clase de Estrategia, Logística, Compras, Internacionalización, Emprendimiento, Transformación Digital y Big Data… en Escuelas de Negocio y Universidades de diversos países (EOI, IE, IESE, ESIC, CEF, Nebrija, PUCMM, UTPL, MIT…). Es Profesora de Creación de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la que ha creado la Cátedra UCM-ASPE sobre Salud Sostenible y Responsable.
Es Mentora de Mujeres de Alto Potencia (EOI), de Emprendedoras (URJC) y del Programa EYas de EY. Fue distinguida con el premio “Empresaria del año” en 2010.
Ama su tierra, Segovia, y participa activamente en la promoción de su cultura, arte y gastronomía a través del Centro Segoviano de Madrid a cuya Junta Directiva pertenece.

A pesar de dedicarte a un sector muy diferente veo que estudiaste también Ciencias Políticas, ¿a qué se debe el cambio de registro?

Estudié Ciencias Políticas porque me sentía “demasiado ingeniero” y necesitaba complementar mi formación con otras disciplinas que me permitieran entender los fenómenos culturales y sociales, así como desarrollar habilidades de comunicación social. El salir del campo de la ingeniería y comenzar a expandir sus áreas de conocimiento es una de las mejores prácticas para resolver un problema dado que, al fin de cuentas, es el fin último de la ingeniería.

Si volvieras a nacer, ¿te volverías a dedicar a los mismo o cambiarías de campo, tal vez la educación?

Sí, volvería a estudiar Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas. La ingeniería me ha dado la visión estratégica y global de los modelos empresariales, las hard skills, y las ciencias políticas me han permitido conocer la sociedad y las necesidades de los ciudadanos, las soft skills, integrando de esta forma la formación y las habilidades necesarias para ejercer mi pasión, la educación.

Eres una enamorada de tu tierra, Segovia, para las que no conozcan, ¿qué les aconsejarías no perderse de su cultura y gastronomía?

Qué difícil resumirlo, empecemos por la gastronomía, en Castilla decimos: “Avila para rezar, Salamanca para aprender y Segovia para comer”. Además del típico cochinillo asado y del cordero lechal de oveja merina, a los segovianos nos encantan las tapas, los torreznos, los escabeches, regado con un buen vino Pago de Carrovejas, o de Valtiendas, los judiones de La Granja, mi pueblo, la sopa castellana y de postre el ponche segoviano

Respecto a la cultura, además de lo ya conocido por casi todo el mundo, Acueducto, Alcázar, Catedral, jardines y palacio de La Granja…, no hay que perderse el románico segoviano y los patios renacentistas, que son como un ferrari en un garaje, están sin explotar; además de la Casa de la Moneda, que es el monumento industrial más antiguo de España, donde se acuñó el famoso Real de a Ocho, primera divisa internacional de la historia, base del dólar, del yen…y espina dorsal de la Carrera de Indias y del Galeón de Manila que sustentaron el imperio español durante más de 300 años.

¿Nos puedes contar algo más sobre tu labor en Angola?

Todo comenzó por una alumna de un Master de Gestión Sanitaria, que me pidió que le revisara un plan de negocio para la creación de un hospital privado en Angola y terminó con la creación de una Escuela de Negocio en Luanda vinculada a la Universidad Independiente de Angola, UNIA. En tan sólo 6 meses pusimos en marcha seis Master, a pesar de una enorme cantidad de dificultades que encontramos: Internet, país recientemente salido de una guerra civil de más de 40 años, familias muy grandes y desectructuradas, grandes problemas para obtener divisas… pero había un gran reto, la necesidad de impartir programas de formación para la gestión del propio país y las enormes ganas de aprender que tenían los angoleños. Y lo conseguimos, dejamos un legado en la UnIA, una escuela de Negocios en Angola.