En un análisis que no tiene precedentes se analizaron los órganos de administración de 70.000 empresas domiciliadas en Galicia para concluir que queda mucho camino hasta lograr la paridad pero también cuáles son las barreras que impiden crecer a las mujeres en los consejos para tratar de sortearlas.
Las impulsoras del informe llegaron a la conclusión de que “hay barreras por parte de la oferta y por la demanda. Nosotras tenemos barreras para no posicionarnos en esos puestos directivos”, precisó Mariño. Las barreras de la oferta pasan por la educación, habilidades, valores, conflicto trabajo-familia, falta de acceso a redes de contacto o falta de identificación de roles de género. Por la demanda, las barreras están en los sesgos en los procesos de selección o en el limitado pool de mujeres para estos puestos.
En Galicia hay 10.896 consejeros en consejos de administración de empresas y de ellos solo 2.759 son consejeras, apenas el 25%, cuando la recomendación para las empresas cotizadas en 2020 es del 30% y del 40% en 2022. Por sectores el 40% están en hoteles y alojamientos y otro 37% en alquiler de bienes inmobiliarios, frente a un exiguo 7% del mantenimiento naval.
Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.