Rosa García participa en ‘American Club President Breakfast Series’

Ene 16, 2018 | Noticias

Bajo el título “La integración digital en la estrategia de la empresa”, nuestra socia y Presidenta de Siemens Gamesa, Rosa García, participó este lunes en los American Club President Breakfast Series.

Teresa Alarcós, Presidenta de American Club España, organizó esta interesante sesión con Rosa García que comenzó hablando de cómo los valores de la sociedad han cambiado hacia la autenticidad; la personalización; un Time to market rapidísimo, respondiendo en 3 o 4 meses a clientes/competidores; la transparencia de precios, con comparadores en tiempo real donde se ven los márgenes en comparación de precios; y la inmediatez, por ejemplo, Adidas en 24 h entrega su innovación, las zapatillas en 3D printer. 

No hay que hablar de tecnología a los clientes, sino de beneficios, es un cambio social que requiere que usemos la tecnología para conseguir una mayor eficiencia”, destacó García, que también señaló: “Los pilares de esta transformación son la eficiencia, la personalización, precios mejores para los clientes y la inmediatez. Pero aún más importante, si quiero transformar mi empresa tengo que hacerme estas 4 preguntas: ¿Cómo de buena es mi empresa en Datos personalizados? ¿Cómo es mi empresa de buena captando clientes para que se conecten conmigo emocionalmente, con tracking de hábitos de consumo, es decir, conociendo sus rutinas para crear Magnetismo? ¿Cómo está mi empresa para manejarse en tiempo real, no en baches? ¿Cuán de globalizado estoy?”.

También es fundamental analizar el pasado y la progresión en la adopción de las tecnologías, pero, ¿qué tecnologías se necesitan para alcanzar esos objetivos? 
1 Estamos rodeados de sensores, smart data
2 Hiperconectividad: quién no se lleva el teléfono al baño…
3 AI
4 Innovación abierta en las empresas
5 ¿Quiénes te van a ayudar? El ecosistema a través de partnerships
6 La Industria 4.0

Con todo ello se debe:

– Centrar la empresa en el cliente: Qué quiere y cómo lo quiere.
– Ser autocrítico con la compañía: Qué haces bien y qué mal, no hay mucho tiempo…
– Revisar el modelo de negocio: Por ejemplo Europe en coches, no quieren coches, todo es as a service, un entorno colaborativo de los jóvenes. Sino serás una Kodak que se quedó en imágenes impresas en vez de en experiencias.

Rosa García también hizo hincapié en lo importante que es pensar en el hoy y qué cambios llevar a cabo:
Estrategia a corto y largo plazo con necesidad de captación de talento: Los trabajos repetitivos, se automatizarán, como pasó en la industria automovilística, no habrá mozos de almacenar, mover palets, etc. Desaparecen empleos como ocurrió en la revolución industrial con la agricultura. Se crearán nuevos trabajos y nos tendremos que reprogramar.
La cultura de la compañía: Antes el Director General mandaba y tenía las respuestas, hoy los Directores Generales forman equipos diversos integrados por lingüistas, sociólogos, psicólogos… y rompen barreras.
– Estar al día: Ver tendencias (media hora al día al menos) y direccionar para reenfocar la compañía en el lugar correcto.
Chief Digital Officer: Entre 2020-2025 desaparecerán compañías en Standard & Poors y aparecerán otras y traerán más cambios.

Tras la intervención de Rosa García, se abrió un interesante debate público en el que participaron activamente los asistentes.

Para más información sobre American Club podéis pinchar aquí.