La Confederación Españolas de Ejecutivos y Directivos (CEDE) ha entrevistado en su ciclo “Liderando en Positivo” a nuestra socia Rita Estévez, CEO y presidenta de Experian España & Portugal. Estévez ha hablado sobre el liderazgo, las necesidades del mercado, la tecnología y la promoción dentro de la empresa.
En cuanto las claves del liderazgo, Rita Estévez explica que “las cualidades que debe tener un CEO vienen derivadas de la digitalización y el entorno en el que vivimos. Ha de ser un líder que sepa gestionar la incertidumbre. Antes, el CEO era una persona que había trabajado años en el sector, lo había hecho todo y conocía muy bien su negocio, y ahora, debido a la innovación y a la tecnología esto es cada vez más difícil. Por lo tanto, el líder ha de saber rodearse de un equipo fuerte y un estilo colaborativo ya que se hace más necesario que nunca contar con estas virtudes”.
Además, nuestra socia destaca que “ha de ser también un líder más digital, debe entender cuál es el impacto de la tecnología en su modelo de negocio y así poder anticiparse y tomar las decisiones adecuadas. Debe además ser más ágil y dinámico, en organizaciones que van a ser más horizontales y menos jerárquicas”.
Respecto a la situación actual de nuestro país en la digitalización de sus empresas, Estévez señala que “en los últimos años España ha invertido razonablemente en la digitalización. De hecho, antes de la pandemia estábamos inmersos en un momento tremendamente singular de disrupción y cambio tecnológico”.
En relación al impacto del coronavirus en esta digitalización, nuestra socia reconoce que “efectivamente el Covid ha venido a funcionar como un catalizador y acelerador de esta digitalización, de hecho, se estima que en estos últimos 3 meses se ha avanzado en la carrera de la digitalización en torno a 3 a 5 años. En cuanto a nosotros, notamos que la demanda de nuestros productos relacionados con los servicios digitales y sobre todo con datos e información se ha incrementado en torno a un 50%. La digitalización ya no es una opción, es una necesidad, es lo que va a determinar la supervivencia o no de las compañías y su productividad y competitividad”.
Para ver la entrevista completa, puedes pinchar aquí.