Núria Vilanova: “Los estados no van a poder vencer en solitario los efectos de la pandemia”

Jun 29, 2020 | Noticias

Nuestra socia y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, escribe un nuevo artículo en el que analiza la respuesta del mundo empresarial a la pandemia.

“La guerra contra el COVID-19 ha puesto a prueba al mundo empresarial. Y yo diría que la prueba ha sido superada. El primer reto era que el mundo siguiera funcionando, y ha sido impresionante cómo bancos, compañías telefónicas, eléctricas y una larga lista de compañías de diversos sectores consiguieron trasladar a sus empleados al hogar y articular la actividad desde el teletrabajo para que todo haya seguido funcionando. El segundo reto consistía en ayudar a superar los primeros estadios de la crisis sanitaria y su impacto y creo que se puede afirmar que esta prueba ha sido también superada. Ha sido y está siendo emocionante e impresionante cómo el mundo empresarial se ha volcado, primero apoyando campañas informativas como el #yomequedoencasa y ofreciendo consejos de higiene, pero también con donaciones y creando iniciativas para conseguir respiradores, material sanitario y organizando cadenas de soporte o de producción”, señala Vilanova.

Además destaca que “los estados no van a poder vencer en solitario los efectos de la pandemia. Necesitan aliados. Uno de esos aliados es el sector privado. Y no me refiero ahora a las empresas ni a las acciones de responsabilidad social corporativa que desarrollan. Hablo de empresarios que, por vía de los hechos, se están desprendiendo de los estigmas asociados a su imagen y recuperando un protagonismo e iniciativa desconocidos desde que en 2008 se les hizo máximos responsables de la crisis financiera mundial”.

Vilanova relata que “los empresarios también han sido extremadamente responsables en la gestión de sus propias organizaciones. En sus decisiones está primando, por encima de estrictos intereses económicos y de negocio, la salud de sus empleados. Las medidas para proteger a sus trabajadores de posibles contagios del COVID-19 están yendo, en la mayoría de los casos, más lejos de lo rigurosamente marcado por la ley”.

Para leer el artículo completo, puedes pinchar aquí.