Nuria Vilanova: “Generación Z: Los jóvenes que han dejado viejos a los millennials”

Ago 1, 2019 | Noticias

“La Generación Z la componen los jóvenes nacidos a partir de 1994. Suponen casi 8 millones según la estadística española y representan más del 25% de la población mundial. Los Z no cabalgan entre lo analógico y lo digital como sus hermanos mayores, los millennials, sino que son 100% nativos digitales porque se han educado y socializado con internet plenamente desarrollado”. Sobre todo ello ha escrito un artículo Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia y socia de IWF Spain, dentro de las colaboraciones que han llevado a cabo varias de nuestra socias para ‘El Colegio de Economistas”.

Respecto a la Generación Z y su manera de ver la vida y el mundo laboral, Vilanova escribe: “Esta es una generación que no viene a trabajar, sino a vivir una experiencia profesional que les satisfaga y que sea afín a su forma de entender el mundo en el que viven: interrelacionado, transparente y marcado por la imagen y las imágenes. Estos jóvenes componen la primera generación que no aspira a tener el mismo trabajo toda la vida. La flexibilidad laboral y los continuos cambios en el mercado de trabajo forman parte de su imaginario colectivo. Su aspiración profesional no está dirigida a ser jefes, sino a adquirir conocimientos y experiencias que les hagan referentes para encarar nuevos desafíos profesionales. Prefieren emprender tanto dentro como fuera de la empresa y trabajar con libertad”.

Además, los jóvenes de esta generación buscan cosas muy diferentes a las que han buscado hasta ahora los millennials en el trabajo, señala Vilanova que “cuando se plantean elegir una empresa para trabajar, la notoriedad de la compañía por sí misma es el aspecto menos valorado; aunque sí le dan importancia a la ética de la compañía y a su capacidad de innovar. Pero, por encima de todo, priorizan el buen ambiente laboral, la conciliación y la posibilidad de desarrollar su carrera profesional frente a otro tipo de factores como la estabilidad y un buen salario. Las políticas de personas deberían adaptarse a esta nueva oleada de colaboradores con aspiraciones y prioridades distintas a generaciones anteriores. Los Z demandan desarrollo profesional, poniendo en primer plano a las organizaciones con capacidad para darles mayor empleabilidad. En este sentido, la generación Z es promotora de un cambio profundo en la gestión de personas”.

Igual que en su vida laboral, los integrantes de la Generación Z cambian en su manera de ver el consumo, Vilanova destaca que “para los Z el producto es la experiencia, tanto en el proceso de compra como en su propio uso. Para ellos lo importante es sentir y activar sus emociones, para poder compartir contenidos en la red. Por tanto, el reto de las marcas será conectar las experiencias con las emociones de estos jóvenes. Es decir, las empresas tendrán que ofrecer una comunicación personalizada para los Z, que active sus emociones, que les implique y que produzca que estos chicos y chicas compartan en las redes sociales sus experiencias de compra y consumo”.

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Nuria Vilanova-Generación Z