Nuria Chinchilla afirma que conseguir empresas más humanas sigue siendo el gran reto

Dic 16, 2020 | Noticias

Diario de Mallorca y Sanitas organizaron un encuentro digital interactivo centrado en los nuevos retos que deben afrontar las empresas en materia de gestión de personal y las opciones de adaptación con las que cuentan dentro de una realidad tan cambiante como la actual.

La jornada, presentada y moderada por Jordi Adrover, consultor de RRHH y socio-fundador de Mashumana, contó con la participación de tres expertos en la materia: el Dr. Antoni Riera catedrático de economía aplicada de la UIB y director de la Fundación Impulsa, la Dra. Nuria Chinchilla, profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School (Barcelona) y socia de IWF Spain, y Daniel Ferreiro, responsable de selección, formación y desarrollo de Sanitas Seguros.

Uno de los primeros ejes del debate se centró en las transformaciones que deberían realizar las empresas ante el nuevo escenario de crisis que se presenta. A este respecto, ponentes y espectadores coincidieron en destacar la importancia de trabajar y potenciar el factor humano frente a otras transformaciones como la digital.

La Dra. Chinchilla afirmó que conseguir empresas más humanas sigue siendo el gran reto y la gran asignatura pendiente. Además aseguró que precisamente ahora es momento adecuado para conseguirlo y acabar con el modelo mecanicista que acaba quemando a los trabajadores. “Necesitamos que las empresas tengan siempre en cuenta el impacto en los demás en la toma de decisiones ya que esa es la única manera de ser sostenibles en el tiempo y de desarrollar relaciones de confianzas duraderas, estables y, por supuesto, productivas”, destacó.

Otra de las temáticas que se debatió durante la jornada fue el uso de la Inteligencia Artificial (AI) y la automatización de los procesos y su posible relación con la eliminación de puestos de trabajo. Los ponentes de la mesa coincidieron en el hecho de que, pese a ser una situación que provoca cierto temor entre los trabajadores, se trata de una realidad que puede crear grandes oportunidades. “La inteligencia artificial no tiene que ser un enemigo, es un aliado, un amigo. Tenemos que saber qué puede hacer por nosotros”, afirmó la Dra. Chinchilla.

A este respecto, Chinchilla recordó que estos cambios y transformaciones empresariales ya han ocurrido en otras revoluciones tecnológicas anteriores y que la principal consecuencia siempre ha sido una reestructuración del sistema pero en ningún caso la desaparición del factor humano. “Es importante saber hasta dónde pueden llegar los robots y hasta donde no van a llegar nunca”, destacó.

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