Nieves Segovia nombrada Presidenta de Talloires Network

Nov 2, 2022 | Noticias

La mayor red mundial de universidades socialmente responsables

Talloires Network of Engaged Universities ha elegido a nuestra socia Nieves Segovia presidenta de su comité directivo. Esta organización mundial de universidades comprometidas con el desarrollo social y la sostenibilidad fue creada en 2005 por Larry Bacow, presidente de la Universidad de Harvard. Cuenta con 426 presidentes, rectores y vicerrectores de universidades de 85 países. Es la red internacional más grande enfocada en el compromiso cívico universitario.

Nieves Segovia, primera mujer y primera no estadounidense en presidir esta organización mundial, sustituye en el cargo a Anthony P. Monaco, presidente de la Universidad Tufts, que ha presidido Talloires Network of Engaged Universities desde 2011.  La organización tiene su sede en Tisch College of Civic Life de esta universidad, en Massachussets (EE.UU.).

La red Talloires apoya a las universidades en sus proyectos de investigación, emprendimiento e innovación social, en el aprendizaje del compromiso cívico y en el apoyo a colectivos vulnerables. Entre sus objetivos, está el de crear conciencia sobre la función pública y la responsabilidad social de las universidades y fortalecer el apoyo al movimiento global de compromiso cívico en la educación.

El comité directivo internacional que preside Nieves Segovia está formado por 14 miembros. Entre ellos se encuentran máximos representantes de universidades, directores de redes internacionales y nacionales de educación, exministros de Educación y una representación de estudiantes. 

Para Nieves Segovia, “los estudiantes tienen hoy más sensibilidad con los temas relacionados con la innovación y el impacto social, el cambio climático o la diversidad. Desde la UCJC -somos la única universidad española B-Corp- y desde el resto de las universidades que forman parte de la red Talloires, encauzamos ese interés de los alumnos y les ayudamos a convertirse en modelos de transformación social.” En su opinión, “en la sociedad del aprendizaje, tenemos que ser capaces de colaborar todos los agentes, de conectar a la universidad con su entorno, para que los proyectos que se planteen solucionen problemas reales y de esa forma sean relevantes”.