Laura González Molero: “En España no somos conscientes de las empresas que tenemos”

Mar 10, 2020 | Noticias

Recién elegida Presidenta de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) nuestra socia Laura González Molero se ha puesto al frente de la organización más importante de directivos en España, con más de sesenta años de historia y  3.800 socios en seis países. González Molero ha concedido una entrevista a la revista Capital.

Nuestra socia señala que la APD aporta “en detectar tendencias. Nuestro director general, Enrique Sánchez de León, está en contacto con expertos de primera línea y es un especialista en aterrizar lo que dicen y en formar en ello. Un ejemplo fue nuestro congreso de 2018, en el que hablamos de la empresa humana: la importancia de poner a la persona en el centro. Este año hablaremos del nuevo capitalismo y la preocupación global de que las empresas tengan un propósito: no solo dar un retorno al accionista, que es importante para la viabilidad de la empresa, sino también tener una buena relación con los proveedores, los empleados, el medio ambiente… Será en Sevilla en noviembre”.

Respecto a su experiencia personal trabajando en el extranjero, González Molero explica las diferencias entre los directivos: “Viví tres años en Brasil y tres en Estados Unidos. Pensaba que el ejecutivo anglosajón era un referente, el primero de la clase en eficacia y eficiencia, y no es así. Tenemos grandes ejecutivos y empresarios españoles. La sociedad no lo sabe tanto y no le damos relevancia. El origen ya no es lo importante. La formación, la capacidad de aprender, de innovar y de rodearte de los mejores, las características personales que hacen a un directivo líder, las pone la persona. La formación está también accesible online. España tiene escuelas de negocios que están entre las mejores del mundo. El origen fue importante en el pasado, porque solo en algunos países tenían acceso a la formación, pero ya no lo es. Los ejecutivos asiáticos estudian ahora en Oxford o en Estados Unidos y tienen experiencia internacional. El que piense que lo de fuera es mejor es porque no ha viajado. A los cazatalentos, a nivel internacional, no les interesa el origen, sino las capacidades. Donde sí tenemos que mejorar en el mundo latino es en la percepción del fracaso. En el mundo anglosajón se valora el coraje del emprendedor, pero aquí no”.

En relación a su trabajo en Viscofan, destaca que “es un empresón. No somos conscientes de las empresas que tenemos. Son líderes a nivel mundial, en los cinco continentes, con una innovación incremental, una seriedad industrial, foco en el medio ambiente… Su problema es que no tienen un producto visible, y por eso no se les conoce tanto. Tenemos un gran país, con unos grandes retos. No podemos dejarnos llevar por cantos de sirena que nos conduzcan al abismo. Tenemos una gran responsabilidad. Desde APD la sentimos. Por eso apostamos por impulsar programas y actividades que nos hagan ser más competitivos, y animamos a la sociedad a que no caiga en el pesimismo”. 

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.