‘Esenciales’, de La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, es una serie mensual de documentos divulgativos breves lanzados por ambas instituciones para compartir temas socioeconómicos de actualidad y acceder a los últimos datos del programa de investigación que las dos compañías desarrollan desde hace 20 años.
En el informe ‘Esenciales ‘ del mes de noviembre recientemente publicado, se habla de brecha de género y de cómo se reduce un 43% en las ocupaciones en las que la proporción de hombres y mujeres es similar. Según esta investigación, si se clasifican las ocupaciones de acuerdo a la proporción de hombres y mujeres, el 53,7% están masculinizadas —el porcentaje de hombres supera el 65%—, mientras que las profesiones más paritarias, aquellas en las que la proporción de hombres y mujeres oscila entre 40% y 60%, solo suponen un 14,8%.
“Las diferencias en el salario hora promedio muestran que la brecha de género en las ocupaciones masculinizadas es del 14,7% y del 11,1% en las feminizadas, frente al 8,4% en las paritarias, es decir, un 43% y un 24% menos, respectivamente”, señala el documento.
Es de destacar que conforme se iguala la presencia de hombres y mujeres en las distintas profesiones, disminuyen las diferencias salariales. “Para reducir la brecha salarial es aconsejable, entre otras medidas, rediseñar las políticas educativas en todas las etapas para que orienten a las personas en sus carreras profesionales en base a sus capacidades y no a su género”, explica el informe.
Puedes acceder al documento completo aquí.