Isabel Tocino pronostica que los consejos tendrán un papel más relevante en esta crisis que en la recesión de 2007

May 21, 2020 | Noticias

La crisis del Covid-19 está desafiando la agilidad y capacidad de adaptación de todas las áreas, tanto personales como profesionales. Es también el caso de los consejos de administración, a los que la pandemia ha marcado una hoja de ruta con dos grandes ejes para asegurar su futuro después del Covid-19. En primer lugar, deberán pensar más en el largo plazo y tener en cuenta a más grupos de interés, no solo a los accionistas. Y en segundo lugar, integrar el propósito y los valores en su estrategia. Son las principales conclusiones del informe Consejos de Administración de las Empresas Cotizadas elaborado por PwC y presentado este miércoles en el que participó nuestra socia Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander.

el documento refleja que el 91% cree que las compañías deben centrarse más en la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo y no limitarse exclusivamente a tomar decisiones cortoplacistas. Le sigue en la clasificación el deseo de que se tengan en cuenta en una mayor medida a los grupos de interés a la hora de tomar decisiones (70%). Esto implica prestar más atención a todo lo relacionado con los compromisos sociales, el medio ambiente y el buen gobierno de las organizaciones.

El consejo de administración va a tener un protagonismo especial ante la incertidumbre generada por la expansión del coronavirus, pues de su desempeño dependerá que la compañía salga mejor o peor parada de la crisis, según refleja el informe.

La vicepresidenta del consejo de Santander España y consejera de Enagás, Isabel Tocino, pronosticó que, aunque aún falta mucha información, los consejos tendrán un papel mucho más relevante en la crisis del coronavirus que el que tuvieron durante la recesión de 2007. “Los consejeros tenemos que ir mucho más allá del Covid-19, pero para eso debemos tener reuniones en más profundidad”, añadió.

Puedes leer la noticia completa aquí.