Conciliación Carme Artigas

Jul 19, 2022 | Noticias

Carme Artigas: “Lo que hemos vivido en pandemia no es conciliación, es esclavitud digital”

Nuestra socia participó en el ‘Encuentro Yo No Renuncio’, organizado por Fundación Telefónica y la Asociación Yo No Renuncio

“El teletrabajo, más que una herramienta para la conciliación, nos obliga a una organización empresarial pero sobre todo social”, comentó la Secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, durante el encuentro ‘Yo no Renuncio’. Según destaca nuestra socia, lo más difícil para las organizaciones es el cambio. “Tenemos miedo al cambio, y la gestión de este es de las cosas más difíciles. Las personas solo cambian por convencimiento o porque no queda más remedio”.

Por ello cree que la pandemia obligó a un cambio. La clave, para la secretaria de Estado, es que la incomodidad del cambio tiene que ser menor que la incomodidad del status quo. Y es que la pandemia obligó a todo el mundo a replantear escenarios que podrían haber estado en un futurible. De hecho, destacó que si ha sido difícil cambiar en el sector privado, hay que imaginar cuánto lo ha sido en el público.

“Lo que hemos vivido en la pandemia no es conciliación es esclavitud digital. No sabemos aún lo que es la conciliación de verdad”, recalcó Artigas. Para la secretaria de Estado, ha sido claramente esclavitud digital “porque en la casa estaba el marido, la mujer teletrabajando, los niños allí, teniendo que comprar un ordenador adicional, compartiendo el espacio, haciendo la compra online… Eso no es conciliación, conciliación es tener un razonable equilibrio en tu vida personal y tu vida laboral. No nos autoengañemos pensando que es estar en casa y, a la vez que se trabaja, estar haciendo la compra”.

Nuestra socia remarca que el trabajo híbrido está para quedarse. También, hay que pensar que a veces solo se ve el teletrabajo desde el punto de vista de una persona que trabaja desde el ordenador en su casa. Pero el teletrabajo también es coger el portátil y trabajar desde donde se quiera y para cualquier parte del mundo, como hacen los nómadas digitales, una nueva generación joven -normalmente sin cargas familiares- que se mueven por todo el mundo. “Las personas ya no vamos a trabajar a donde están las empresas; las empresas se instalarán donde esté el talento. Las ciudades se deben volver a rediseñar”.

Para leer la noticia completa en InnovaSpain, puedes pinchar aquí.