Idoia Maguregui es licenciada en Informática por la Universidad de Deusto; ha cursado estudios de posgrado en IE, ESADE y la Universidad de Columbia; desarrollado su carrera de alta directiva principalmente en el sector financiero y Real State, en las áreas de IT, Operaciones, Riesgos, Auditoria, y Recursos Humanos. Ha sido responsable de Personas Procesos y Tecnología de la empresa de gestión de activos bancarios SAREB durante los últimos 7 años y es actualmente miembro del Consejo Asesor de Larsen Digital Leaders y de CIOnet. A su carrera profesional Idoia une su pasión por la música y el piano en particular.
Desde que empecé a estudiar música con solo 5 años, siempre ha formado parte de mi vida. Para mi padre, la música era el arte en su mejor expresión, siempre decía que da igual el país, el idioma o la cultura, todos nos entendemos con la música. Hoy en día, para mí es una forma de estar presente, de encontrarme conmigo, y por supuesto, compartirla con mis hijos, todos tocan el piano y uno de ellos, además es flautista.
Mini entrevista a Idoia Maguregui:
¿En tu actual función como consejera de transformación digital, qué tres consejos daría a una empresa que quiere profundizar en su proceso de transformación de forma sostenible?
- Poner foco en el nuevo modelo de negocio, no en la tecnología.
- Conocer y gestionar los nuevos riesgos.
- Poner los mayores esfuerzos en la gestión del cambio, con los clientes y con empleados.
¿Como miembro de la junta por qué crees que es importante invertir tiempo en pertenecer a una asociación como IWF?
En mi caso, IWF ha sido una asociación de referencia desde hace muchos años, siempre he sido proactiva con el liderazgo femenino y valoro mucho ser parte de la asociación. Estar en la junta, es algo que sería bueno que hiciéramos todas las socias en algún momento. Para mi, participar activamente, es la mejor manera de aprender, de reciclarme, de conocer temas diversos. IWF con toda la red nacional e Internacional (¡más de 7500 socias!) da inmensas oportunidades y eso me motiva y me encanta.
¿Cuáles crees que son los principales retos que enfrenta el sector financiero en su transformación digital en este momento?
El sector financiero se está reinventando continuamente, ha realizado algunas transformaciones significativas hace unos años, con la adopción de canales digitales, siempre ha sido un sector pionero e innovador. Ahora tiene que gestionar tendencias muy contrapuestas como son la competencia de los nuevos players digitales que se quieren hacer con este mercado, la regulación española y europea tan exigente con este sector, los usos y costumbres de los clientes más senior que prefieren el trato personal y las nuevas generaciones que necesitan y requieren una experiencia totalmente distinta, mucho más ágil e inmediata. Se puede ver como la tormenta perfecta, pero yo lo veo como una gran oportunidad, siempre ha habido mucho talento en este sector y seguiremos viendo grandes cambios.
¿Qué tres cualidades destacarías en un líder de operaciones de una gran empresa?
El líder de operaciones además de saber de procesos desde el punto de vista de ingeniería, tiene que conocer perfectamente el negocio, la estructura de ingresos y costes, la tecnología y los conocimientos que necesitan los empleados para llevarlo a cabo. Casi nada … Es un puesto muy trasversal en la organización y clave para optimizar cualquier negocio. Algunas cualidades valiosas en un director de operaciones:
- Mente muy estructurada capaz de hacer simple lo complicado.
- Buen comunicador, tan importante es saber explicar como saber escuchar.
- Negociador, imprescindible para cualquier implementación.