La periodista y presidenta de 5050 GL, Gloria Lomana ha lanzado un año más el programa Chicas Imparables, dirigido a jóvenes de 16-17 años que les impulsará a chicas a soñar a lo grande y perseguir sus metas a través de modelos de liderazgo responsables.
Con este motivo, nuestra socia ha escrito un interesante post en LinkedIn en el que comienza señalando: “Numerosos estudios han demostrado como las niñas siguen creciendo con más autoexigencia e inseguridad probablemente por la percepción de roles diferentes entre hombres y mujeres. Madres, abuelas, cuidadoras, maestras… en general su mayoría son percibidas como cuidadoras y más esforzadas. La investigación de Sciencie “Gender stereotypes about intellectual ability”, confirma cómo, a partir de los seis años, las niñas comienzan a subestimarse, a sentirse menos listas que los niños hasta el punto de que es a esa edad cuando atribuyen mayoritariamente a los chicos, y no a ellas mismas, los trabajos de “muy inteligentes”. Esta sería una causa de rechazo hacia las matemáticas y en consecuencia a las carreras STEM”.
Prosigue hablando del tan conocido síndrome del impostor: “no son pocas las mujeres que revelan el conocido “Síndrome del Impostor” cuando han aceptado en sus carreras profesionales puestos de responsabilidad. Temor a decepcionar por no sentirse seguras de estar a la altura, sentimiento de ser un fraude, una impostora. Aquí también hay datos que certifican como las mujeres reclaman promociones profesionales y salariales cinco veces menos que los hombres, dudan más al aceptar un cargo y hacen menos networking, lo que les genera menor visibilidad en las carreras y liderazgos”.
Para leer el post completo, puedes pinchar aquí.