A cualquier mujer que necesita el valor para asumir un reto profesional, para afrontar las dificultades de abrir un negocio y romper techos de cristal le gustaría contar a su lado con la experiencia y los consejos de profesionales de éxito. Con ese propósito, la plataforma Womenalia, dirigida por nuestra socia María Gómez del Pozuelo, en colaboración con Prensa Ibérica, Grupo Zeta y la revista Woman, ha organizado la V edición del Womenalia Inspiration Day by Woman, el principal evento de la mujer profesional de Europa, un encuentro gratuito y retransmitido por streaming.
La primera de sus dos jornadas (14 y 15 de octubre), presentada por María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, se abrió con la intervención de Pablo Isla, presidente de Inditex y uno de los ejecutivos más reconocidos del mundo. Expuso una primera idea esencial: “La crisis provocada por la pandemia va a exigir mucho trabajo y un fuerte espíritu emprendedor. El talento de la mujer es imprescindible”.
Además también participaron varias de nuestras socias, como Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que recalcó que es evidente el peso de la innovación tecnológica en cualquier actividad profesional. Y lo resumía en una frase: “La recuperación económica va a ser digital”. No hay otra camino que permitir que avances como la automatización, el internet de las cosas o el análisis de datos estén en el corazón de la gestión empresarial, comentaba Artigas.
Esa idea se ha repetido como un mantra en todos los demás participantes. Nuestra también socia, Ruth Díaz, directora de Consumer Business de Amazon España, insistía en que la innovación es lo único que puede hacer posible que se cumplan los objetivos a largo plazo en el emprendimiento, porque solo así se podrá responder a las demandas de los clientes: “La tecnología, como el machine learning (máquinas que aprenden por sí mismas), permite analizar las razones de los errores y los aciertos de cada decisión que tomamos”.
Para otra de nuestras socias, las redes sociales son una de las principales herramientas en esa tarea de permanente innovación. Nathalie Picquot, directora general de Twitter para España y Portugal: “En ellas encontramos una fotografía de la realidad, es decir, de lo que piensa y quiere la gente, de sus prioridades. Por tanto, hay que estar y saber escuchar”. Picquot ofrecía algunas pistas para emprendedoras sobre lo que ahora se mueve en las redes, por ejemplo un interés cada vez mayor por una economía y un consumo sostenible.
En la II Jornada de #InspirationDay encontramos a otra de nuestra socias, Mónica Deza, que señaló cómo: “El nuevo decir es el hacer”. Ya “no vale con decir lo que hacemos como compañía, sino que debemos demostrarlo con hechos; en nuestro día a día y en todos los ámbitos, igualdad de oportunidades, sostenibilidad, etc”. También resaltó que “es labor de todos evangelizar sobre los #ODS, que la sociedad los conozca para que todos trabajemos juntos para conseguirlos”.
Una de mas mesas de la jornada estuvo moderada por Elena Gómez del Pozuelo, también socia de IWF Spain. Elena es una #emprendedora experta que sabe bien de procesos, escollos, aciertos y también fracasos de los que aprender. La fundadora de Bebé de París señaló sobre el emprendimiento que “tener ideas en sí no es suficiente. Lo que tiene valor es saber ejecutarlas y conseguir que esas ideas permitan construir una empresa que, al cabo de un tiempo, dé beneficios”.