Entrevista a Luisa Orlando en Yo Dona

Jul 20, 2022 | Noticias

Luisa Orlando: “La conciliación no es un pulso sino una actuación conjunta”

Nuestra socia ha desarrollado una trayectoria personal y profesional rotunda al margen de la empresa familiar

Luisa Orlando tiene un apellido que marca desde el principio una historia empresarial familiar de mucho recorrido y es que su abuelo fue el fundador de la famosa marca Orlando. Lejos de continuar con la herencia familia nuestra socia ha buscado su propio camino y no con poco éxito. La empresaria donostiarra está al frente de Leclab, en el mítico edificio Casa Gallardo, en Madrid, un selecto espacio de elegante decadencia dedicado a la cultura, a la diversión y a la gastronomía a través de distintas propuestas, como conferencias y un sofisticado espectáculo de burlesque a manos de la artista Lady Vita.

A lo largo de su carrera, esta empresaria donostiarra, formada en Marketing, Gestión Comercial y Marketing internacional, siempre ha apostado por el talento femenino. En PwC lo hizo a través del puesto de directora de Capital Humano; llegó a ser la única mujer directiva en la editorial SM, donde logró ampliar la plantilla al 30% de mujeres en altos cargos (lo que le valió el premio Madrid Excelente el ABC-Hudson a la mejor directora de RRHH); ha dirigido durante casi una década el restaurante Club Allard… Por todo ello y por un carisma significatico, la revista Yo Dona le ha dedicado unas páginas su entrevista.

En relación a cómo ha impulsado el talento femenino desde su posición, Orlando explica que “nunca lo he hecho como una misión u objetivo personal. Sólo potenciaba ese talento que estaba ahí. Quizá por ser mujer y ocupar una posición de liderazgo en las compañías lo he hecho de un modo natural, nada forzado. En una empresa es muy difícil promocionar por cuotas, tienes que promocionar el talento. Por ejemplo, cuando aterricé en SM, entré en el Comité de Dirección como única mujer, era 2004. Era una empresa muy vertical y el tercer nivel estaba lleno de mujeres. Aplané la compañía para responder a ciertas necesidades de la organización y ese tercer nivel pasó al primero. Se cambió el paradigma”.

Respecto a su visión sobre la conciliación laboral, nuestra socia destaca que “es una cuestión de empresa y trabajador. No es un pulso, sino una actuación conjunta. Para mí fue mejor la flexibilidad, porque a veces trabajaba muchas horas, gracias a que tenía soporte detrás, y luego cogía más vacaciones, por ejemplo. Desde el otro lado, como directiva, siempre he dicho a los profesionales que la perfección en la alta dirección no existe. Hay que balancear y no dramatizar: ni cuando no estás en la empresa se va a hundir, ni si no estás en casa tus hijos se van a traumatizar. Las personas que no dramatizan llegan más lejos que los que van con una bandera. Y en determinados momentos es simplemente decir ‘esta tarde no voy’, y no pasa nada”.

En cuanto a sus orígenes en San Sebastián (donde nació) y si se siente más donostiarra o madrileña, Luisa Orlando responde que “aunque soy más madrileña y viví en San Sebastián hasta los 14 años, me siento 100% donostiarra. Mi familia es muy grande, tengo treintaitantos primos, amigos… Tengo muchas excusas para volver. En Madrid hay de todo, pero allí en un solo día, puedes hacer muchas cosas: comprar, tomar el aperitivo, comer en casa, hacer deporte o ir a la playa, echarte la siesta, irte luego de pinchos…”.

Para leer la entrevista completa en Yo Dona, puedes pinchar aquí.