Elena es abogado y una profesional multifacética que comenzó su carrera como periodista y corresponsal en el extranjero para uno de los grupos de medios más grandes de España, para posteriormente pasar a trabajar en servicios financieros y gestión de patrimonio (Chase Manhattan Bank, JP Morgan) y dirigir una galería de arte en Nueva York. También ha sido directora general en el Despacho de Abogados Garrigues, uno de los más grandes de Europa, en las áreas de Reputación Corporativa, RSC y como directora de Intangibles.
Actualmente trabaja como consultora internacional para temas legales y es miembro, entre otros, del Patronato de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights y es una galardonada profesional de la fotografía. Aquí podéis ver sobre su exposición de fotografía urbana (de Madrid al Suelo)
Sobre esta pasión por encontrar lo que se esconde por debajo de lo evidente y su actividad actual en la Fundación RFKS le hemos preguntado a Elena.
¿Cómo surgió tu idea de fotografiar el suelo de las ciudades?
Cuando empecé vivía en el SoHo, en Nueva York, y estando embarazada de mellizos más me valía mirar el suelo por donde pisaba para no caerme. Así, empecé a ver en el suelo cuadros de Rothko, de Pollock, de Cy Twombly, hasta de Malevich. Y decidí homenajearlos a mi manera: tomando macros de trozos de aceras y calles donde se mezclaban manchas de pintura, rastros de chicles, huellas de ruedas, huecos y recovecos.
¿Qué estás fotografiando ahora?
Palabras que encuentro en el suelo, en las alcantarillas, por ejemplo, porque quiero que mi próxima exposición se llame “Frases Rastreras”.
¿Cuál es el objetivo de la Fundación RFKS de la que eres patrona?
En España nos enfocamos sobre todo en la educación en derechos humanos, tanto a profesores, como al público en general y niños a partir de 5 años. También tenemos iniciativas a favor de la igualdad de género y proyectos para ayudar a inmigrantes. Y programamos en colegios y teatros la obra Speak Truth to Power basada en un libro escrito por la hija de RFK, Kerry Kennedy, que busca incrementar la percepción pública de la importancia que tienen los derechos humanos y la justicia social.