‘Vogue’ ha publicado un reportaje en el que desgrana la razones por la que la moda sigue siendo un mundo de hombres donde las mujeres son mayoría. Y en el que los hombres siguen ocupando los puestos de responsabilidad creativa y empresarial.
Las cifras dicen el 70% de los profesionales que trabajan en ella son mujeres. Además, las mujeres son las principales consumidoras y en ámbitos como el de las modelos ganan incluso la partida de la visibilidad y el sueldo. “Pero ojo con las cifras que aparecen con letra un poco más pequeña. Del total de esa industria, apenas el 14% corresponde a mujeres que ocupan altos cargos en despachos y espacios creativos. Esto es, la moda no es exactamente el mundo de mujeres en el que podrías pensar de inicio; es más, ni siquiera es el paraíso de igualdad que cualquiera espera”, señala el reportaje.
‘Vogue’ ha contado con la opinión de Charo Izquierdo, directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid y socia de IWF, para analizar esta situación en el reportaje. “Si vas a una escuela de diseño, y yo voy porque doy muchas clases en ellas, te encuentras con 20 chicas y 1 chico, y en cambio luego a la hora de la verdad hay más hombres que se suben a la pasarela. No sé si habrá más mujeres en los talleres, pero como directores creativos hay más hombres. Creo que al final esto acabará transformándose, será como la energía, porque realmente si hay tantas mujeres estudiando en las escuelas de moda, por lógica habrá cada vez más mujeres como directoras creativas”, explica.
Según comenta Charo Izquierdo, desde hace mucho tiempo reflexiona sobre la razón por la que las grandes empresas de moda están dirigidas, en su inmensa mayoría, por hombres. “Estos días celebramos el avance de que tengamos una directora de periódico pero ¿cuántos años hemos tenido que esperar para verlo? La moda es un espejo, y le ocurre lo que ocurre en otros ámbitos de la sociedad. La única baza es que en los medios de comunicación de moda son las mujeres las que tienen la voz”, apunta.
Para nuestra socia, la solución pasa, “primero, por visibilizar el problema y exigir a quienes tienen la capacidad de trabajar por eliminarlo que lo hagan. También contarlo, haciendo estudios o publicando noticias para que se conozca la situación real y sobre todo trabajar para que las mujeres tengan las mismas oportunidades para llegar a los puestos de responsabilidad o levanten sus propias marcas y crean en sí mismas y en su talento”.
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